UNIDAD III
EXPRESION ORAL
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
LA COMUNICACIÓN
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
EXPRESION ORAL
PROPOSITO DE LA
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Desarrollar competencias genéricas y
disciplinares de la comunicación para
expresarse en forma oral ante un público, a través del debate de ideas
y la disertación de temas. Propiciar
la preparación y planeación del discurso
oral empleando la argumentación de ideas.
TEMA INTEGRADOR:
3/3 DISERTAR CON-EXITO
SECUENCIA DIDACTICA:
EXPRESION ORAL
CONTENIDOS:
1. LA EXPRESION ORAL
2.- FORMAS DE EXPRESION ORAL
2.1
Cualidades de la expresión oral
2.2
El debate
2.3
La disertación
2.4
La argumentación Oral
2.5
Investigación y Exposición de temas
2.6 Elaboración de discurso
2.7 Fichas de trabajo
1.- LA EXPRESION ORAL
En
esta secuencia de actividades de aprendizaje se utilizará como tema integrador:
DISERTAR CON-ÉXITO un temática social
muy importante como es la POBREZA. Se debatirá el tema entre los estudiantes, lo
analizarán desde diferentes perspectivas para
construir sus propios argumentos.
Finalmente elaborarán un discurso que expondrán ante sus compañeros
poniendo en práctica las Cualidades de la Expresión Oral.
2.- FORMAS DE EXPRESION ORAL: EL DEBATE, LA DISERTACION Y EL DISCURSO.
2.1 CUALIDADES DE LA EXPRESION ORAL
Entre
los estudiantes de bachillerato, como entre muchas personas de su edad, el
habla se realiza en forma espontánea, y por su carácter natural adopta una
actitud informal en la que se utilizan expresiones y gestos que enriquecen y
clasifican lo que se dice.
Sin
embargo, como todo estudiante que desea elevar su calidad académica, al
participar en exposición orales es necesario tener conocimiento de lo que se va
a decir y manejar adecuadamente el instrumento de expresión (el habla).
La
exposición oral ante un auditorio implica expresarse en forma personal,
leyendo, memorizando e improvisando un determinado tema. Esta actividad
considera los siguientes aspectos, con respecto al asunto que se va a tratar.
A.
El material a exponer es el resultado de la investigación.
B.
La exposición y la argumentación serán las dos formas que se utilizarán para
dar a conocer el tema. La exposición tiene la función de dar a conocer el tema,
la segunda ofrece los argumentos (razones lógicas, congruentes, creíbles,
verdaderas) que defenderá el expositor.
Recomendaciones
para exponer:
a.
Conocer perfectamente el tema.
b.
Cuidar la postura corporal y el vocabulario.
c.
Demostrar autodominio (ocultar nerviosismo, inseguridad, emociones negativas) y
tener una actitud positiva ante cualquier suceso inesperado.
d.
Hablar con serenidad, modular la voz y pronunciar correctamente las palabras.
Para
el logro de lo anterior se deben ejercitar lo siguiente:
1.
Dicción: es la correcta articulación y pronunciación de las palabras, es
expresarse evitando cortar las palabras o mal pronunciarlas.
2.
Fluidez: implica no detenerse en el momento de hablar o leer, ni a la mitad de
un pensamiento o de una palabra. Es realizar la lectura o la expresión oral a
una velocidad adecuada y en forma convincente, con buena puntuación.
3.
Ritmo: es la armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y
pausas. Es la música de la expresión oral, El ritmo está estrechamente
vinculado con la velocidad de la lectura en voz alta.
4.
Emotividad: es la sensibilidad a las emociones, transmitir esas emociones al
público, es cautivar con los sentimientos. Es una cualidad psicológica
espiritual que ilumina las palabras, evocando nuestros sentimientos dándole una
nueva dimensión al ánimo tanto del que habla como el que escucha.
5.
Coherencia: las ideas o sentimientos que expresamos oralmente, deben tener una
secuencia lógica, es decir, interrelacionarse jerárquicamente.
6.
Volumen: es la fuerza o amplitud con que emitimos las palabras, reguladas por
los órganos de la fonación y de adecuarse en relación a la distancia en la que
se encuentra nuestro receptor u oyente. El volumen puede ser: alto, bajo o
medio.
7.
Vocabulario: es la selección o repertorio de palabras que expresan de manera
adecuada el contenido de nuestro mensaje, considerando el grado cultural,
social psicológico que los receptores posean.
8.
Claridad: el habla es el espejo de la mente, refleja lo que pensamos. Por lo
que es importante que expresemos en forma precisa y objetiva conceptos, ideas y
pensamientos.
9.
Sencillez: forma de expresión que suprime los adornos refinamientos y artificios
que complican la comprensión del texto.
10.
Movimientos corporales: los movimientos corporales son señales que transmiten
información sin el uso de palabras. Son muchos los movimientos que el hombre
utiliza para comunicarse y la mezcla de posturas, expresiones faciales,
miradas, ofrecen datos. La posición corporal indica el estado emotivo de cada
persona y nos hace saber si está segura de sí misma o no.
11.
Gesticulación: Un gesto es igual a mil palabras, los movimientos de las
facciones indican afecto, pasión o emotividad. El rostro al hablar realiza
expresiones inconscientes y con ellos se registran los momentos emotivos de
tristeza, alegría, coraje, miedo, etc.
2.2 EL DEBATE
Para
el concepto de debate científico, véase consenso científico. Un debate (Del
lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica,
tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de
opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
Por
extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa
en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un
confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay
integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan
soluciones, sólo exponen argumentos.
Adicionalmente
y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda
realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros
de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los
integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público,
que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia
herramienta informática.
Condición de un debate
La
condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o
más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Elegir un tema de
interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
Moderar
el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele
ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la
controversia.
Conformar
partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en
pro y en contra respectivamente. Se exponen argumentos no personales.
El debate formal
Implica
preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje
simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias, figuras
retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.
Moderador
Es
aquel que determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5
minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más
relevantes del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes.
Secretario
Es
la persona que se encarga de anotar lo que se va opinando en el debate, a qué
hora , su coherencia y respeto.
Participantes
informados
Es
necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente
el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates
que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la
preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del
tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones,
viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos
favorables a la posición que se representará.
Normas
para su realización
Quienes
van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate
el moderador debe:
Poner
en consideración el objetivo del tema.
Anunciar
el tema y ubicarlo dentro del proceso.
Describir
la actividad.
Formular
la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
Desempeñar
durante la discusión el papel de moderador.
Al
terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las
conclusiones.
Recomendaciones
para participar en un debate popular
Para
desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy
importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes
puntos:
No
se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la
exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
-Escuchar
al otro antes de responder.
-Ponerse
en el lugar del otro.
-Ser
breve y concreto al hablar.
-Ser
tolerante respecto a las diferencias.
-No
subestimar al otro.
-No
hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia
al monólogo y la monotonía.
-No
burlarse de la intervención de nadie.
-Evitar
los gritos para acallar al interlocutor.
-Hablar
con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
-Acompañar
las críticas con propuestas.
-Oír
atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
-Articular
correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación
concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación,
sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
-Adecuar
el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo
para conseguir precisión léxico-semántica.
-Evitar
las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro
lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa
de un debate se impone el registro lingüístico formal.
-Conviene
arribar a conclusiones al final del debate.
Argumentos
Los
argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman
objeciones. Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las
afirmaciones o argumentos de la parte. Por los segundos, se intentará mostrar
los errores de la contraparte.
Así
mismo se ejercitan habilidades especificas como:
Escucha
crítica.
Razonamiento
y pensamiento crítico.
Estructuración
de ideas.
Respuesta
rápida y adecuada.
Expresión
oral efectiva.
Lista
de prejuicios cognitivos
Pensamiento
crítico
Controversia
CONVOCATORIA 2013
ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA
CONCURSOS DE:
ENSAYO, RESEÑA, CRONICA, CUENTO, POEMARIO,
CANCION TRADICIONAL, DECLAMACION Y ORATORIA
BASES:
1.- Los trabajos deberán
ser originales e inéditos.
2.- Tener una extensión
mínima de 3 cuartillas.
3.- Respetar la
estructura de cada trabajo.
4.- Entregarse
impresos, letra Arial 12, interlineado 1.5.
6.- Fecha límite de
entrega: Viernes 7 de Junio de 2013.
Los trabajos deben
contener una portada con los siguientes datos:
Nombre del autor
Plantel, Semestre, Grupo,
Especialidad, turno,
Concurso (especificar)
Título del trabajo
Contacto: Correo Electrónico y
teléfono.
TEMATICAS DE ESCRITURA DOCUMENTAL:
ENSAYOS:
1.- La participación política de
los adolescentes
2.- Educación como factor de
cambio en la sociedad
3.- El compromiso de la juventud
en el México de hoy y del futuro
4.- Valores que transformarán a
los adolescentes y a la sociedad.
5.- Derechos y obligaciones de
los adolescentes en la actualidad.
RESEÑAS:
(Histórica,-Social)
1.- Los perritos de barro,
tradición colimota.
2.-
Museo de la sal.
3.-
Comala, pueblo mágico
4.-
El Señor de la expiración.
5.-Tradiciones
en Colima:Ej. Mojigangos. Chayacates. Cuadrillas de danzantes.
CRONICAS:
1.- Sucesos o eventos Desastres
Naturales: sismos, huracanes, hechos delictivos.
2.- Deportivas (Ej. La victoria de
mi equipo)
3.-
Social y Cultural: Conciertos, Eventos
(Bodas, cumpleaños, anécdotas)
4.-
De viajes
5.-
Política
CUENTOS:
1.- El tiempo que no volverá
TIC, TAC
2.- Resolviendo viejas heridas
3.- Tu amor brujería o milagro
4.- Atrapad@ en las redes
sociales
5.- Escapando a mi destino
POEMARIO: (3 Poemas
mínimo)
1.-
El Rey Colimán
2.-
Piedra Lisa
3.-
Volcán de Colima
4.-
Feria de Colima
5.-
Al estado de Colima