jueves, 25 de abril de 2013

1/3 COMUNICACION: DECISIONES CON-SENTIDO

UNIDAD I

COMUNICACION


CONCEPTO FUNDAMENTAL:
LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
LA EXPRESION ESCRITA



PROPOSITO DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Desarrollar competencias genéricas y disciplinares para la redacción. Facilitar que el estudiante utilice estrategias de construcción  y análisis de textos que le permitan elaborar trabajos académicos y desenvolverse en situaciones y contextos de comunicaciones diversos.



TEMA INTEGRADOR:
1/3 DECISIONES CON-SENTIDO



SECUENCIA DIDACTICA:
TRABAJOS ACADEMICOS



CONTENIDOS:

1.-LA EXPRESION ESCRITA
2.- LOS TRABAJOS ACADEMICOS

2.1 El informe
2.2 El Ensayo
2.3 La Reseña Informativa y Crítica


ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS:
EL INFORME, LA RESEÑA: DESCRIPTIVA Y CRITICA, Y EL ENSAYO

De acuerdo con Argudín: los trabajos académicos tienen las siguientes características y objetivos:
Género
Características
Objetivo
Reseña descriptiva
a. Informa
b. Describe
c. Señala la hipótesis
d. Señala las ideas principales

- Informar, sobre el contenido de un libro, capítulo, artículo; suceso, actividad, conferencia, reunión, etc. sin que el reseñista exprese su opinión

Reseña crítica
a. Requiere de argumentos y explicaciones.
b. Mostrar la opinión personal.
c. Incluye las referencias del autor del texto leído.
d. Presenta las ideas principales.
e. Comenta
f. Describe

- Comentar, expresando una opinión personal sustentada.
- Persuadir para demostrar que la opinión que se expone es correcta.
Ensayo
a. Comenta un tema sin agotarlo.
b. Exposición y reflexión sobre lo que se piensa de un tema dado.
c. Redacción informal
d. Propósito fundamental: persuadir.
e. Uso del lenguaje subjetivo.
f. Confrontación con otros textos que aborden el mismo tema.

- Exponer, explicar y comprobar el pensamiento de quien escribe; mostrar las ideas propias, expresar la reflexión sobre un tema, desde un punto de vista personal.
- Intenta persuadir sobre el propio punto de vista o postura personal.

Informe
a. Es el resumen de una investigación: lectura de un libro, un experimento, o de alguna actividad específica.
b. Muestra los descubrimientos encontrados.
c. Se escribe con un lenguaje objetivo y tono neutro.

- Informar sobre un tema específico.
- Confirmar o corregir el proceso de una investigación.
- Iniciar un trabajo más profundo que posteriormente será desarrollado.



PUBLICACION DE PRACTICAS

PRACTICA 1:  REDACCION DE ENSAYOS, RESEÑAS E INFORMES

Instrucciones:   

1.- Poner título. Especificar tipo de trabajo.
2.- Autor de trabajo: Registrar tu nombre completo, semestre, grupo y especialidad.
3.- 5 párrafos de extensión mínimo.
4.- Respetar Mayúsculas al inicio de cada párrafo.  Escribir completas las palabras (sin abreviaturas, ni deformaciones). Corregir ortografía. Actuación y puntuación.

TEMATICAS:

1.- Ensayos: Seguridad Nacional
2.- Reseñas: Temas de películas
3.- Informes:  Resultados de aprendizaje de Actividades de 1o. Parcial

 





1 comentario:

  1. BIENVENIDOS TODOS: Espacio para la publicación de tus trabajos. Sigue las instrucciones y recomendaciones para la redacción .

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