UNIDAD I
COMUNICACION
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
LA COMUNICACIÓN
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
LA EXPRESION ESCRITA
PROPOSITO DE LA
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Desarrollar competencias genéricas
y disciplinares para la redacción. Facilitar que el estudiante utilice
estrategias de construcción y análisis
de textos que le permitan elaborar trabajos académicos y desenvolverse en
situaciones y contextos de comunicaciones diversos.
TEMA INTEGRADOR:
1/3 DECISIONES CON-SENTIDO
SECUENCIA DIDACTICA:
TRABAJOS ACADEMICOS
CONTENIDOS:
1.-LA EXPRESION ESCRITA
2.- LOS TRABAJOS ACADEMICOS
2.1 El informe
2.2 El Ensayo
2.3 La Reseña Informativa y Crítica
ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS:
EL INFORME, LA RESEÑA:
DESCRIPTIVA Y CRITICA, Y EL ENSAYO
De acuerdo con Argudín: los trabajos académicos tienen las
siguientes características y objetivos:
Género
|
Características
|
Objetivo
|
Reseña descriptiva
|
a. Informa
b. Describe
c. Señala la hipótesis
d. Señala las ideas
principales
|
- Informar, sobre el
contenido de un libro, capítulo, artículo; suceso, actividad, conferencia,
reunión, etc. sin que el reseñista exprese su opinión
|
Reseña crítica
|
a. Requiere de argumentos y
explicaciones.
b. Mostrar la opinión
personal.
c. Incluye las referencias
del autor del texto leído.
d. Presenta las ideas
principales.
e. Comenta
f. Describe
|
- Comentar, expresando una
opinión personal sustentada.
- Persuadir para demostrar
que la opinión que se expone es correcta.
|
Ensayo
|
a. Comenta un tema sin
agotarlo.
b. Exposición y reflexión
sobre lo que se piensa de un tema dado.
c. Redacción informal
d. Propósito fundamental:
persuadir.
e. Uso del lenguaje
subjetivo.
f. Confrontación con otros
textos que aborden el mismo tema.
|
- Exponer, explicar y
comprobar el pensamiento de quien escribe; mostrar las ideas propias,
expresar la reflexión sobre un tema, desde un punto de vista personal.
- Intenta persuadir sobre el
propio punto de vista o postura personal.
|
Informe
|
a. Es el resumen de una
investigación: lectura de un libro, un experimento, o de alguna actividad
específica.
b. Muestra los
descubrimientos encontrados.
c. Se escribe con un lenguaje
objetivo y tono neutro.
|
- Informar sobre un tema
específico.
- Confirmar o corregir el
proceso de una investigación.
- Iniciar un trabajo más
profundo que posteriormente será desarrollado.
|
PUBLICACION DE PRACTICAS
PRACTICA 1: REDACCION DE ENSAYOS, RESEÑAS E INFORMES
Instrucciones:
1.- Poner título. Especificar tipo de trabajo.
2.- Autor de trabajo: Registrar tu nombre completo, semestre, grupo y especialidad.
3.- 5 párrafos de extensión mínimo.
4.- Respetar Mayúsculas al inicio de cada párrafo. Escribir completas las palabras (sin abreviaturas, ni deformaciones). Corregir ortografía. Actuación y puntuación.
TEMATICAS:
1.- Ensayos: Seguridad Nacional
2.- Reseñas: Temas de películas
3.- Informes: Resultados de aprendizaje de Actividades de 1o. Parcial
BIENVENIDOS TODOS: Espacio para la publicación de tus trabajos. Sigue las instrucciones y recomendaciones para la redacción .
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