jueves, 25 de abril de 2013

2/3 LECTURA: LECTURA A-CONCIENCIA


UNIDAD II
LECTURA



CONCEPTO FUNDAMENTAL:
LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
LECTURA


PROPOSITO DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Desarrollar  competencias genéricas y disciplinares para  la lectura, comprensión y análisis de los textos expositivos, informativos y literarios de manera estratégica.  Propiciar que el estudiante elabore periódicos murales y publicaciones para la divulgación de diversos textos en su comunidad escolar con el tema de "Prevención de Embarazos" con el propósito de promover una conciencia contra el aborto.



TEMA INTEGRADOR:
2/3 LECTURA A-CONCIENCIA



SECUENCIA DIDACTICA:
LECTURA



CONTENIDOS:

1. LECTURA
2.- ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA

2.1 Tipos de textos
2.2 Secuencias textuales
2.3 Estructura textos informativos
2.4 Tecnicismos
2.5 Locuciones Latinas
2.6 Técnicas para la comprensión lectora: El Resumen, Paráfrasis, Mapa Mental, Mapa Conceptual,
       Cuadro Sinóptico.
2.7 Las Fichas de Trabajo


2.1.- TIPOS  DE TEXTO


Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.

Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.

Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las páginas web.

2.2 .- SECUENCIAS TEXTUALES

Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.

Texto narrativo
Artículo principal: Narración.

El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal.

TEXTO DESCRIPTIVO
Artículo principal: Descripción.

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivos son:

Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.


TEXTO ARGUMENTATIVO
Artículo principal: Texto argumentativo.

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.

Elementos

Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.
La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.

La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.
A esta clase de texto pertenecen generalmente Ensayos, artículos de opinión etc...


TEXTO EXPOSITIVO
Artículo principal: Texto expositivo.

Exposicion de trabajos: artes, trabajos grupales, afiches, etc.

Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

Elementos

Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto. Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adapta Generalmente pertenecen a este género, anuncios, comerciales, recetas de cocina, etc.

Existen dos tipos de textos expositivos:

1.- Textos divulgativos.  Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.

Las características de los textos divulgativos son:
Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema.
Va dirigida a un público mayoritario.
Es de fácil comprensión.
Utiliza un vocabulario estándar.
Posee objetividad.

2.- Textos especializado: usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Las características de los textos especializados:
Informa sobre un tema muy concreto.
Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
Usa una terminología específica.
Presenta gran objetividad.




PUBLICACION DE PRACTICAS

PRACTICA 1:  ENSAYOS con el tema PREVENCION DE EMBARAZOS

Instrucciones:   

1.- Poner título al ensayo
2.- Autor de trabajo: Registrar tu nombre completo, semestre, grupo y especialidad.
3.- 5 párrafos de extensión mínimo.
4.- Emplear por lo menos una Locución Latina. (Subrayarla)
5.- Señalar número de práctica.

NOTA: Iniciar con mayúsculas cada párrafo. Escribir completas las palabras (sin abreviaturas, ni deformaciones). Corregir ortografía. Actuación y puntuación.



PRACTICA 2: REDACCION DE NOTICIAS 


 TEMAS:


1.- Prevención de embarazos
2.- Libertad-Libertinaje en los adolescentes.
3.- Métodos anticonceptivos
4.- Enfermedades de transmisión sexual.
5.- Violencia en el noviazgo.
6.- Información y  Orientación sexual de los adolescentes.
7.- Matrimonio y unión libre
8.- Matrimonio una relación para toda la vida


Instrucciones:

1.- Redacta con tus palabras creando la información de la noticia acorde al tema seleccionado.
2.- Autor de trabajo: Registrar tu nombre completo, semestre, grupo y especialidad.
3.- Debe contener las 11 partes de la estructura de una noticia
4.- Respetar ortografía, puntuación y acentuación.
5.- Señalar número de práctica

46 comentarios:

  1. BIENVENIDOS TODOS: Espacio para la publicación de tus trabajos. Sigue las instrucciones y recomendaciones para la redacción .

    ResponderEliminar
  2. Carlos Roberto Pérez Ávalos
    2°A Construcción
    PRACTICA No. 2

    La SEDESOL presenta la alta tendencia del descuido de los padres con sus hijos

    Qué futuro se espera de un país sin una juventud orientada.

    México, cada vez más un país sin una juventud orientada sobre la sexualidad

    CARLOS ROBERTO PÉREZ ÁVALOS
    http://www.MILENIO.crpa.mx/2013/04/22/indexsectionerca&elp=182n8
    MILENIO lunes 22 de abril del 2013

    Comienza la movilización, en busca del apoyo de los padres sobre la orientación de sus hijos en su vida sexual. Así como los distintos institutos o grupos de orientación sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

    El riesgo de contraer una enfermedad sexual se encuentra en un muy alto rango, según informe de la SSa cuatro de cada seis jóvenes contraen una de estas enfermedades. Esto se debe a la mala orientación de los padres con sus hijos sobre la sexualidad.

    Al realizar distintas encuestas sobre los jóvenes ya contagiados, se descubrió que la mayoría de estos fue porque no habían tenido la orientación de sus padres de cómo llevar una buena vida sexual, más que la información que les proporcionan las distintas instituciones del gobierno.

    A partir de las estadísticas de SEDESOL y SSa muestran que en México solo el 17% son los padres que tienen pláticas con sus hijos sobre la sexualidad, pero igualmente de este porcentaje pocos le toman importancia.

    El documento destaca que el principal peligro a combatir es el desorden juvenil, pues es el principal causante de que los jóvenes no tomen nada enserio hoy en día .Además de promover campañas sobre la orientación de la sexualidad, con el apoyo de los padres y que no por pena no hablen con sus hijos sobre esto, pues se ve más grave que contraigan una enfermedad de transmisión sexual.

    La secretaria de salud demostró que el país se encuentra lejos de tener un buen futuro, pues su juventud de hoy en día, poca es la que se ve de una buena responsabilidad pues es el 71% que se encuentra una juventud descuidada y mal orientada.

    El presidente de la república reconoció que es urgente enfrentar la orientación de la sexualidad en los jóvenes, pues es la causante de que se presenten tantos contagios de enfermedades sexuales y embarazos a temprana edad.


    ResponderEliminar
  3. Zabdi Uriel pastor de león
    2ª de construcción
    EMBARAZOS EN ADOLECENTES
    Los embarazos hoy en día es muy común en los adolecentes.
    Pastor de león zabdi Uriel
    (zabdy_leon90@hotmail.com)
    La jornada del viernes 26 de abril del 2013-04-26
    Se cree que hay un gran porcentaje en México de embarazos a muy temprana edad.


    Esta problemática se está ampliando cada día en mas adolecentes muchas convirtiéndose en madres a muy temprana edad ya que no saben del cuidado de las relaciones sexuales.
    Cada año en México cerca de 1 millón de embarazos corresponden a madres adolecentes esto hace q cada año 1 millón de niños nacen en México esto es algo alarmante, ya que los adolecentes no toman las medidas necesarias.
    Existen métodos anticonceptivos el cual previene un embarazo no deseado ya que el 27% de adolecentes están quedando embarazadas a la edad de 16 a 19 años de edad.
    Los métodos anticonceptivos es una manera de prevenir embarazos no deseados existen variedades de estos como los condones, las pastillas, los parches etc.…Estos podrían ayudar usándolos a priori tener relaciones sexuales para lograr disminuir esta problemática.
    Por otra parte el hospital civil recibió durante el 2010 un total de 11 268 casos de embarazos por la cuales el 24.4 % son de adolecentes. Pero se está ampliando una campaña de prevención para combatir esto.
    Este porcentaje tiene que disminuir ya que en esta campaña se donaron millones d preservativos para los jóvenes y para el cuidado de su vida sexual.

    ResponderEliminar
  4. PROMUEVE SENADOR REFORMAS A LA LEY DEL ABORTO
    MIGUEL ROMAN FIGUEROA TOSCANO
    2°A DE PROGRAMACION
    EL ABORTO

    EL SENADOR MIGUEL ROMAN FIGUEROA TOSCANO DEL PARTIDO COSTITUCIONALISTA DE MEXICO (PCM), HIZO UNA PROPUESTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA MODIFICAR LA LEY DEL ABORTO, LA CUAL SEÑALA QUE SE LE DEBE DE PERMITIR ESTA PRACTICA A LAS PERSONAS QUE HALLAN SIDO VICTIMAS DEL UNA VIOLACION O ALGUN ACOSO SEXUAL, ESTA REFORMA TAMBIEN SEÑALA QUE SE LES PERMITA ABORTAR A LAS ADOLESENTES PUESTO QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE AUN TENER UN BEBE NI ESTAN PREPARADAS PARA TENER UN MODUS VIVENDI CON UN HIJO QUE MANTENER, YA QUE ESTO AFECTA A LA ADOLESENTE EN SU NIVEL ACADEMICO PUESTO QUE TENDRIAN QUE SALIRSE DE ESTUDIAR PARA PODER MANTENER A SU HIJO, TAMBIEN SEÑALO EL SENADOR QUE ESTOS ABORTOS LEGALES TENDRAN UN LUGAR PARA A SERLOS Y SUGIRIO COSTRUIR UN CENTRO DE APOLLO PSICOLOGICO A AQUELLAS MUJERES EMBARAZADAS PARA QUE PUEDAN DESIDIR SI ABORTAR ESE BEBE O TENERLO, TAMBIEN FUE RESALTADO EL HECHO DE QUE ESTA REFORMA SE DEBE APLICAR CON TODOS SUS MEGORAMIENTOS YA QUE LA MAYORIA DE MUJERES QUE ABORTAN MUEREN YA QUE ESTOS ABORTOS SON OCACIONADOS Y PRACTICADOS DE MANERA ILEGAL O CLANDESTINAMENTE.
    EN ESTE MOMENTO LOS SENADORES Y LOS DIPUTADOS ESTAN DEBATIENDO ESTA LEY CON OTROS PARTIDOS COMO LOS SON EL PARTIDO DEL REVOLUCIONARIO FEDERAL (PRF), EL SENADOR CONFIA EN QUE ESTA REFORMA SE HAGA REALIDAD PARA MEGORAR A ESTE PAIS, EL PASADO VIERNES SITO UNA FRACE LA CUAL DESIA: ¨ESTE PAIS DEBE DE MEGORAR EN SU FORMA DE TRATAR A LAS MUJERES Y SUS DERECHOS¨.
    ALGUNOS DE LOS DIPUTADOS YA OPINARON SOBRE ESTA REFORMA Y ASEGURAN QUE DEBE DE SER OBLIGATORIA Y ES PARA EL BIEN DE MEXICO, AUNQUE OTROS OPINAN DIFERENTE SOBRE ESTA REFORMA ELLOS AFIRMAN QUE EMPEORARIA MEXICO EN MATERIA DE ABORTOS PUES POR QUE LA MAYORIA DE MUJERES NO LO ASEN POR QUE ES ILEGAL Y SI SE ASE LEGAL ABRA MAS ABORTOS.
    http://www.colimanoticias.com/

    ResponderEliminar
  5. 2A PROGRAMACION
    Cesar Alejandro Torres Morett
    Riesgo de ser golpeadas las mujeres en un noviazgo con violencia
    Advierte la nmg (no más golpes)
    Ha aumentado en estos últimos 3 años el país probablemente no alcance a la reducción de la violencia
    La inicialización contra la no violencia entre el noviazgo la ha empezado la iglesia
    El riesgo de que sean golpeadas es mayor que el de una joven normal sin novio agresivo
    Al mirar bien este caso las mujeres empiezan a tener compromisos cada vez de menor edad y con novios a veces mucho mayores y es lo probablemente lo que ocasiona mas violencia
    Las estadísticas de salud sobre la no violencia dicen que un 20% de los noviazgos hay violencia y corresponden entre 15 a 22 años de edad
    Esta noticia destaca que mejor no tener novio hasta ya ser mayor de edad y en cualquier caso denúncialo a las autoridades
    Por otro lado la nmg advirtió que México no alcanzara a la meta de reducción sobre el problema de la violencia

    http://no-mas-violencia/denuncia84392.com

    ResponderEliminar
  6. SUGEY DEL ROSARIO PADILLA HERNANDEZ
    2ºA PROGRAMACIÓN
    PRACTICA Nº2
    PREVENCIÓN DE EMBARAZOS


    PREVENCIÓN DE EMBARAZOS
    Día a día aumentan los embarazos no deseados en los adolescentes.

    A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños(as) de mujeres menores de 20 años.

    Se conoce que un 60% de los adolescentes decide no tomar precauciones al momento de practicar las relaciones sexuales.


    El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en mujeres menores de 20 años. A nivel mundial, aproximadamente cada año nacen 15 millones de niños(as) de mujeres menores de 20 años, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados. De ellos, aproximadamente el 60% no son planeados. Este hecho es motivo de preocupación de varios sectores e interés de diversos investigadores.

    La cifra que se maneja actualmente de embarazos temprano es de 23.74%, es decir 1 de cada 4 embarazos son menores de 19 años que se registran en nuestro país.
    El embarazo a temprana edad es uno de los problemas más evidentes que plantea la práctica sexual no protegida, no se sabe cuál es la causa principal de que los adolescentes no se tomen conciencia de los problemas que pueden suceder si no usan algún método anticonceptivo, la mayoría de ellos piensan que no pasara nada, pero están en un error además de que pueda existir un embarazo no planificado están las enfermedades de transmisión sexual como el muy conocido VIH (sida), Sífilis, Herpes, hepatitis virales entre otros.

    Algunas personas comentan que Un embarazo no deseado durante la adolescencia se puede prevenir siempre, ya que no es necesario tener relaciones sexuales durante esta etapa de la vida.
    Existe la creencia de que se deben tener relaciones sexuales tanto para probar la virilidad del hombre, como la fidelidad y lealtad de la mujer al “demostrar amor”, lo que es totalmente erróneo y puede conducir a un embarazo no deseado o al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

    Así que para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:
    - Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.
    - Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.
    - En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.
    - Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.
    - Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad.

    Todo adolescente debe evitar tener relaciones a temprana edad o si no es así utilizar algún método anticonceptivo que sea de su agrado para evitar esos embarazos no planificados y acudir a otras opciones no agradables como el aborto, ademas de que al elegir esta opción del aborto muchas veces son de manera ilegal porque en su país esta prohibido.


    2002 Secretaría de Salud
    Dirección General de Salud Reproductiva
    C. P. 11750 México, D. F.
    Dr. Julio Frenk Mora
    http://www.salud.gob.mx

    ResponderEliminar
  7. Andrés Ortiz Cárdenas
    2 º ”A” Construcción
    Ensayo “Embarazos de adolescentes”
    Practica No.1

    En el siguiente trabajo, se pretende mostrar causas-efectos del porque de los embarazos en adolescentes, crear perspectivas y observaciones sobre el tema que se presenta a continuación. Todo esto, con el fin de llegar a una conclusión coherente para que sirva en un futuro.

    Hoy en día, los jóvenes adolescentes tratan de buscar nuevas formas de entretenimiento, con ello, explorar a temprana edad su sexualidad. Y es que en estos tiempos, la radio, televisión, Internet y todos los medios de comunicación tienen un contenido muy abierto a todo público, puesto que ya no existe tanta privacidad explicita para todos, por ello, la facilidad de hacer de una libertad, hacer un libertinaje en los jóvenes. Sin embargo, los padres pueden llegar a tener cierta responsabilidad en cuanto a este tema, ya que, si bien se ha dicho que los jóvenes tienen facilidades para sus distracciones, también los padres juegan un papel muy importante, pues ellos son los que construyen barreras y limites en las cosas que realizan sus hijos.

    El embarazo no deseado es una irresponsabilidad para quienes lo hacen, puesto que A PRIORI no tuvieron la protección debida, es por esto que nos traen a este tema los jóvenes, pues ellos son los principales autores de estos actos, y llegan a tomar responsabilidades a temprana edad, como cuidar un bebé, y saber lo que implica cuidarlo, como su salud, alimentación y vestimenta.

    Para los adolescentes que practican la sexualidad sin protección es recomendable poder seguir instrucciones de personal de algún centro médico, donde las recomendaciones más probables serían: 1) Utilizar el método anticonceptivo más común, el condón. 2) Tomar un tiempo para verificar que el anticonceptivo sigua los aspectos requeridos para el buen funcionamiento. 3) En caso de que no exista efectividad en el anticonceptivo, se recomienda que se solicite la ayuda de algún médico. Todo esto con el fin de que no existan más embarazos no deseados y adolescencias arruinadas.

    Para concluir el tema, los embarazos no deseados en los adolescentes, pueden llegar a interrumpir estudios y verse obligados a trabajar para poder mantener al bebé. Es por eso que se recomienda tener un conocimiento para prevenir accidentes, y poder tener la seguridad de que servirá para prevenir contagios de enfermedades y no terminar en responsabilidades de adultos.

    ResponderEliminar
  8. Félix enrique Villavicencio Lugo
    2° semestre 2° a de construcción
    es la practica # 2

    Es un método el cual te ayuda a prevenir los embarazos no deseados y lamentar enfermedades.


    Es trágico saber el alto índice de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

    Desmotiva que por vergüenza de no comprar anticonceptivos como el condón les ocurran cosas no planeadas.
    Las mayores causas de enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados es por no haber querido usar un condón ces difícil entender por que no los usan.
    El riesgo de probabilidad que hay en una persona de contagiase es muy alta y los métodos anticonceptivos te ayuda a disminuir el riesgo de que te transmita alguna enfermedad o tengas un embarazo no deseado.



    Es necesario saber que por no usar un condón puedes atraer una enfermedad que te traiga la muerte como la gonorrea o el sida que son las mas peligrosas.

    Por no usar estos métodos te puedes ver en un lecho entre la vida y la muerte en caso de alguna enfermedad o depende de la suerte con la cual corras.
    En la actualidad existen muchas muertes por la necedad de no querer usar o compra métodos anticonceptivos .
    En consecuencia es muy grande el numero de muertes por enfermedades de trasmisión sexual y aumenta el números de abortos.
    No lo olvides los anticonceptivos no son la vergüenza la vergüenza es enfrentar enfermedades no deseadas .
    www.yolohicesolo_felix.v.l.com

    ResponderEliminar
  9. Hector Hugo Lopez Lopez
    2do semestre 2A de construccion
    es la practica #1

    EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
    Desde hace tiempo atrás habido un problema que no se trata de política, de economía, de explotación laboral, que si el huevo o el gas ya subió o que si nuestro equipo de futbol no puede ganar , estoy hablando de un problema que se introduce entre los adolescentes el problema se llama embarazos en la adolescencia.
    ¿Qué es el embarazo en la adolescencia?
    Para muchos es un problema por el cual se sienten que ya noi se pueden superar que ya su vida no va hacer igual o que dios las maldijo, pero no hay que juzgar si tu conoces a alguna persona con este tipo de situación ayudala , tiéndele la mano y dile que hay alguien que le brinda su apoyo, para otras personas el embarazo en la adolescencia no es mas que un escaloncito de la vida que hay que subir y decir que no es un problema si no una barrera del tamaño de una miniatura que hay que superar , que son pruebas de la vida y que no debes de agachar tu rostro solo por que llevas una vida en el vientre a esas personas felicitalas y diles que que es un honor tener ese tipo de amistad y que es una luchona de la vida.
    Mi nombre es hectorhugolopezlopez vivo en el estado de colima y estudio en el CBTis 157 de Villa de Alvarez y en este texto decirles que no estoy de acuerdo al embarazo en asolescentes pero que tampoco estoy en contra y que tampoco hay que señalar a las jóvenes que pasan por esta situación ya que uno no sabe si le pueda pasar por lo mismo o algún familiar.
    A los padres hay que estar pendientes a lo que hagan sus hijos que no solo por que le compres todo que si tiene carrito ultimo modelo o algo asi, no creas que no le hace falta una platicadita un consejo o escucharlo, pero no les peges o peor aun no les grites cosas ofensivas
    Pero saben quien debe estar mas alertas, si, somos nosotros lo jóvenes los cuales nos debemos cuidar ya que los papas no siempre nos pueden estar siguiendo los pasos o estarnos diciendo lo que es malo o es malo, bueno creo que es todo de mi parte y recuerden que ¨sin gorrito no hay fiesta¨.


    ResponderEliminar
  10. josejuan garcia rebolledo
    2a de logistica
    nl 7


    Colima con mayor número de casos de enfermedades veneráis

    El estado de colima fue el que saco el primer lugar de casos de infecciones veneráis.
    El 10 de febrero del año 2012 según el inegi saco mas de8, 345 personas con enfermedades veneráis y que ya han padecido enfermedades veneráis.
    Todo esto pasa por consecuencia de no tener una responsabilidad a la hora que tienes una relación con tu pareja o con cualquier otra persona la cual no te das cuenta de si está infectada o no por eso en todos los casos se recomienda usar el condón ya sea masculino como femenino.
    Ya que el condón es el único preservativo que previene no nomas un embarazo sino una enfermedad venera las cuales son muy graves y que son ocasionadas por tener contacto sexual o por cortarse con algún objeto infectado etc.
    Para tenerla solución a este problema se necesita tener conciencia de sí mismo y ponerse pensar una y dos veces antes de tener relaciones sin condón.
    Sin embargo se han echo campañas por parte del pri y del pan haciendo referencia sobre las enfermedades veneráis en las cuales en esas campañas les hacían unos estudios gratis e regalaban preservativos para las personas que no saben esa información entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  11. jose juan garcia rebolledo
    2a de logistica
    nl 7


    Se encuentra niña en el municipio de villa de Alvares con VIH sida

    En el municipio de villa de Alvares se encontró una niña extraviada que acababa de ser violada mas amenos a las 8:30 de la noche el día domingo 21 de abril del año cursante.
    Se encontró una niña por la calle Aquiles Serdán en la colonia san Isidro con tan solo 11 años de edad la cual fue violada en el transcurso de la tarde noche del día domingo la cual nos conto brevemente como sucedió el acontecimiento.
    Siendo el día domingo salió la niña a jugar a las 5 de la tarde cuando unos minutos después se le avisa a la mama por parte de unos vecinos que vieron a un hombre drogado que metió a la pobre niña en una camioneta y se la llevo a unas cuantas cuadras de por la calle donde vivía la niña.
    Cuando se le encuentra a la niña llorando en la calle a unas cuantas cuadras de su domicilio sus padres la recogen y se la llevan a hacerle una revisión general para darse cuenta de los daños que había sufrido la niña física mente y psicológicamente la cual halos pocos días de la violación la niña empieza a tener unos pequeños problemas de salud que son:
    Gripas muy fuertes
    Paracitos en el estomago
    A quedarse sin defensas
    Etc.
    La cual esta niña se suma a las 18 personas encontradas con VIH sida entre esas 18 la segunda mujer que contra VIH sida a causa de una violación.
    El cual los padres quieren hacer justicia contra el violador pero las autoridades no pueden hacer nada porque el hombre actuó cuando estaba en el efecto de la droga que había consumido hacia que no se pudieron levantar ningunos cargos contra la persona que violo ala pobre niña.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Roberto Pérez Ávalos
    2 ° A construcción

    Practica No. 1
    EMBARAZOS EN LOS ADOLESCENTES

    En los últimos años se ha visto el gran ascenso de un enorme problema del que atraviesa la tierra, que es que cada vez haya más jóvenes embarazadas, pues loa que parecía antes algo raro hoy en día es muy comúnmente verlo. Ha aumentado ídem que el contagio de enfermedades sexuales.

    El surgimiento de este problema se basa como principalidad a la poca o mala orientación de los padres a sus hijos sobre la sexualidad y además de la terquedad de los jóvenes del no querer usar los métodos anticonceptivos poniendo de pretexto la típica frase de “no se siente lo mismo”.

    En muchas ocasiones el que una pareja de jóvenes pase por un embarazo no deseado, cambia mucho su modus vivendi pues en la mayoría de los casos llevan o se encuentran en un estudio para obtener un curriculum vitae y pues con un embarazo obligadamente deben dejar la escuela para atender su bebe.

    Además de este, no es el único problema que ocasiona, pues también en que ya no pueden salir a pasear ni a divertirse y en que ya deben tomar las responsabilidades de un adulto. El hombre en todo caso debe de trabajar para las necesidades de su hijo y la mujer estar al cuidado del niño; en pocas palabras ya no disfrutan su juventud.

    En ciertas ocasiones, lo que hayan de mejor solución para este problema es el aborto, pues este igualmente es otra situación que de iure pude practicarse, pero lamentablemente este también afecta. Pues la madre post mortem de su hijo, queda con traumas y nunca más vuelve a ser la misma.

    En mi opinión todo joven es libre de hacer lo que quiera, pero de menos tener en conciencia que un pequeño error puede cambiar tu vida por completo, pues el llevar a cabo una vida sexual no es malo siempre y cuando con precaución para que así no arruines tu vida con un embarazo no deseado

    ResponderEliminar
  13. Cristina Mendoza Alvarez
    Logistica 2-A No: 16
    - MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

    El gobierno del estado realizo campañas de prevención para los adolescentes de los municipios de Villa de Alvarez y Comala.
    En el cual realizo distintas fases y eventos, la campaña tomo un tiempo de aproximadamente 3 horas diarias durante una semana.
    En esta campaña se opto por dar Preservativos, platicas y realizar conferencias ademas de explicar acerca de la importancia de tener una vida sexual responsable basada en el cuidado mutuo.
    El presidente de la asociación Mexicana del Seguro Social dijo en una entrevista que los adolescentes son la base del futuro de nuestro país y por ello ahí que prestar mas atención en ellos para guiarlos por un buen camino y prevenir futuros embarazos no planeados o enfermedades de transmisión sexual.

    ResponderEliminar
  14. ERIKA VANESSA GONZALEZ MONTAÑO
    LOGISTICA 2-A No.8

    -LIBERTAD-LIBERTINAJE

    Las autoridades del estado de colima han estado comentando sobre nuestros jovenes, puesto que los jovenes estan tomando su libertad o su confianza que les dan sus padres por libertinaje y socializacion sin control.Tomando en cuenta algunas encuestas que avalan que el libertinaje en nuestros adolecentes se nos estan saliendo de las manos.

    Claro que si mos ponemos a consientizar un poco a los jovenes, lo mejor que se puede hacer es comenzar por su casa.Estamos seguros que si la educacion no comienza en casa no podremos inculcar nada mucho menos en las calles.
    Propongo que el estado promueva mas el deporte o la lectura comenzando por los lotes o valdios donde nuestros joves hacen cosas indevidas hagamos canchas o jardines o casas de convivencias.


    Asi como podremos ayudar a nuestros jovenes, se podra enbelleser nuestro estado con esos jardines que nos hacen falta o que los arboles que nnos ayudan demasiado aparte son esos pequeños lujos que nos favorecen.

    ResponderEliminar
  15. 2 A construccion
    fernando jose murguia villafuerte
    EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

    El aborto es uno de los muchos temas que hay que tratar en nuestro país y en todo el mundo uno de los principales problemas que han puesto a debatir a muchos legisladores desde años atrás y aun no se ah llegado a un acuerdo que convenza del todo a la sociedad. en algunos países se han logrado “avances”, en la legalización del aborto pero a pesar de ello no siempre se esta convencido de que sea una buena decisión teniéndose en mente lo moral, la integridad física y lo económico.
    También es considerado por la jente de muchos cultos religiosos como algo indebido con consecuencias terribles son ellos la mayoría quienes están en contra del aborto quienes no lo aprueban entre ellos se encuentran muchos de los gobernantes quienes al final de cuenta son quienes deciden si se aprueba o no, no solo los religiosos se oponen también algunas personas solo ven por el bien de todos y se dan a elegir la opción mas correcta.
    En el aspecto económico debido a que las madres adolescentes no cuentan con un ingreso económico apropiado las aptitudes y cualidades o requisitos para el cuidado de un bebé, y al mismo tiempo con el temor al como tomarán los padres la noticia ven como la mejor opción el aborto. También suele darse el caso de que abortar no es del todo una solución quizás si, pero no hasta después que afecta de manera moral con el echo de que haber abortado el sentimiento de culpa causaría una depresión personal a niveles que podrían incluso ser traumáticos para la madre poniendo en un posible riesgo de la integridad mental a largo plazo. La posibilidad de vivir o morir a la hora de realizar un aborto esta a la suerte.
    En este siglo se calcula que se ah incrementado el promedio en los decesos maternos, con esto también se calculo que la taza de mortalidad es mayor en las jóvenes adolescentes que en el resto de las mujeres. Aunque el aborto sea ilegal la persecución penal no es efectiva los abortos clandestinos siguen presentándose asi con ello la problemática de el gran riesgo de abortar de manera clandestina sin las medidas higiénicas correctas y apropiadas.
    Es por ello que se han postulado propuestas a favor del aborto de manera segura bajo la supervisión y la experiencia medica para poder reducir la muerte de las madres. No con ello el problema de el aborto esta resuelto para las madres adolescentes no es posible hacerlo debido a que son menores de edad y no tienen un permiso o consentimiento de sus padres para poder hacerlo.
    En lo personal para aminorar el problema y sin la intención de promover el aborto como única herramienta anticonceptiva seria una opción para quienes no se le es posible cuidar o mantener una vida se podría aprobar el aborto o de una manera darles la via de dar en adopción, pero no solo eso también promover el uso de diferentes métodos anticonceptivos entre ellos uno de los mas eficaces como la abstinencia sexual hasta cumplir la mayoría de edad y como ya hacen algunos padres enseñar a sus hijos la importancia de la responsabilidad que es cuidarse para no dañar a otros y la de valorar la juventud enseñándoles el porvenir y lo mucho que se puede hacer para disfrutar la vida sin complicaciones como el aborto.

    ResponderEliminar
  16. Aarón isai Hernández García
    Practica 2
    2ºA Programación TM
    Enfermedades de transmisión sexual

    México, abril 27 del 2013 el gobierno de México anuncio que invertirá 2.5 millones de pesos del presupuesto nacional, para evitar las infecciones de transmisión sexual e incrementar los tratamientos para que más personas puedan recuperarse de estas terribles enfermedades que cada día se hacen más frecuentes en nuestro país.
    ¨Una cuarta parte del dinero destinado para el tratamiento y prevención de enfermedades de transmisión sexual será destinado para vacunar a niñas de entre 7 y 12 años para evitar que más adelante se puedan contagiar de papiloma humano¨ así declaró en una conferencia de prensa el presidente de nuestro país Enrique Peña Nieto quien se encontraba acompañado de su esposa e hijas.
    Esto causo mucha controversia ya que el papiloma humano no es una de las mayores causas de muerte en nuestro país, y muchos hubieran preferido que ese dinero fuera para el cáncer de mama ya que en nuestra nación mueren más de 6,000 personas al año y este dinero hubiera contribuido a salvar muchas más vidas si se haya invertido en el cáncer.

    http//www.noticiasITS.com

    ResponderEliminar
  17. JOSÉ RAMIRO SERRATOS RIVAS
    LOGISTICA 2-A
    EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


    Jóvenes estudiantes de 18 instituciones de bachilleratos reciben pláticas, respecto a la prevención de embarazos prematuros.

    el objetivo es alertar a los adolescentes sobre los riesgos de sostener relaciones sexuales, las responsabilidades de un embarazo y el peligro que representa tener un hijo a los 15 años de edad.

    Adolescentes de 16 y 18 años, se han presentado únicamente tres casos de embarazo, por lo que se puede decir que estas pláticas y orientaciones hacia los jóvenes han dado un resultado importante.

    La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé.

    ResponderEliminar
  18. Perla Guadalupe Chavez Ochoa 2°A Logística

    "ENSAYO"
    EMBARAZOS EN ADOLECENTES
    ultimamenteha aumentado el indice de embarazo esto se debe ala falta de responsabilidad que tienen los adolecentes.

    En muchos casos los adolecentes no quieren exponerse a formar una familia, por eso ya hasta que quedan embarazadas las adolecentes toman conciencia de ello.

    Muchas veces tambien es por la falta de comunicacon con sus padres in situo como escuelas muchas veces no querian levantar mucho ese tema.

    Al no actuar responsablemente es por ello que no solo pueden tener un embarazo si no tambien una enfermedad de transmision sexual.

    Es por ello que es muy importante que les den una buena comunicacion y orientacion alos jovenes para prevenir lo anterior dicho.

    ResponderEliminar
  19. KARLA ITZURY MATA AVALOS
    LOGISTICA 2-A T.M
    METODOS ANTICONCEPTIVOS



    Los metodos anticonceptivos son muy utiles para prevenir embarazos no deseados o no planeados, existen diversos metodos para cuidarse de uno de estos el problema aqui es : ¿ como saber cuales son mas efectivos?.

    Hay muchas formas de saber si realmente estos métodos anticonceptivos pueden ser de utilidad confiable y máxima seguridad una de ellas es pidiendo información a ginecólogos especialistas en eso y así aclarar todas las dudas sobre la sexualidad, enfermedades de transimision sexual etc.

    Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos unos son: el mas conocido que es el condón, DIU, píldora anticonceptiva, anillo vaginal, parche etc. Estos son los métodos mas conocidos por los adolescentes que es importante orientarlos de manera correcta con este tema.

    El metodo anticonceptivo mas utilizado es el condon ya que tiene un 90% de seguridad de no tener un embarazo no deseado y solo un 10% de ello, es muy necesario informar a los jovenes adolecentes sobre estos temas de los metodos anticonceptivos para prevenir mas embarazos no deseados, que esten bien informados para que no tengan problemas cuando inicien su vida sexual activa.



    ResponderEliminar
  20. María Guadalupe Palacios Ramírez 2°A Logística
    "ENSAYO"
    Una vida menos "Embarazos en Adolescentes"

    En este breve texto hablaremos de la problemática que hoy en día se presenta debido a los embarazos que la mayoría son en las adolescentes.

    Los embarazos en los adolescentes son muy comunes ya que estas empiezan con su vida sexual a muy temprana edad y no saben los riesgos que corren.

    Algunas empiezan a tener relaciones porque se sienten obligadas por su pareja ya que está quiere tener relaciones, en algunos casos esto provoca embarazos no deseados o infecciones por transmicion sexual.

    Los embarazos son comunes ya que estas jóvenes no tienen la suficiente información sobre los métodos anticonceptivos y es por eso que salen embarazadas o contagiadas de enfermedades por transmicion sexual.

    Los jóvenes in situ que están también se ven obligados y no quieren quedar mal con su pareja, también por no recibir la orientación de sus padres salen embarazadas algunas hasta abortan, aunque no saben el daño que le hacen a un ser humano y aveces hasta a ellas mismas.

    ResponderEliminar
  21. EDGAR UDABE GALINDO
    LOGISTICA 2-A T.M
    EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA



    La mayoria de las mujeres que son madres adolescentes tienen entre 1,8 y 2,8 años menos de educación.

    Pero por qué tantas adolescentes se quedan embarazadas? Investigaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo sugieren que en muchas ocasiones el embarazo es una vía de escape para las adolescentes.

    Estas jóvenes, en compleja situación de desventaja, no consideran que la educación pueda alterar su futuro. Así que quedarse embarazada para no ir a la escuela tiene gran sentido.

    Esta nota recoge los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el embarazo adolescente y la educación.

    ResponderEliminar
  22. Brandon Alexis Galvez Garcia
    Logistica 2-A
    Libertinaje En Adolescentes

    Libertinaje en los adolescentes:
    Todos los seres humanos hemos pasado o pasaran por la transicion niño adolescente,una de las etapas mas dificiles de afrontar tanto para los padres como para los adolescentes mismos.A algunos jovenes les cuesta mas adaptarse a los cambios que va experimentando su cuerpo,sin embargo son muchos que tambien han estado esperando que estos cambios surgan antes de lo previsto.

    Con el paso de los años y el cambiar del pensamiento colectivo de la sociedad.que cada vez se considera mas moderna la forma en la que los adolescentes se comportan,los limitesque los padres ponen en sus vidas y la misma relacion que existe entre padre y adolescente han venido cambiando totalmente, resultando en que actualmente el adolescente cuenta con las mismas libertades de los adultos.

    Al hablar de libertades me refiero a la manera en la que las jovencitas se visten, el maquillarse desde los 10 años,comenzaron a salir de fiestas en las que se les permiten consumir alcohol,tabaco y en algunos casos drogas; el comenzar a tener relaciones sexuales desde muy temprana edad con la aprovacion de los padress...
    ¿esto es libertad o libertinaje?
    1-Consumo de alcohol
    2-Iniciacion de drogas
    3-Embarazos no deseados
    4-Acoso escolar o bullying
    5-Trastorno de imagen

    ResponderEliminar
  23. Laura Gabriela Morales Cuanalo 2°A Logística
    "ENSAYO"
    "Embarazos en los adolescentes"

    En el siguiente ensayo les hablare acerca del tema embarazos en los adolescentes, les explicare los conocimientos que eh tenido hasta ah hora, de este tema, les explicare por que muchas veces los adolescentes cometen el error de tener un hijo a una temprana edad y cuales son las soluciones que buscamos para evadir responsabilidades.

    Muchas veces los adolescentes se creen enamorados a una corta edad y creen que sienten amor hacia su pareja cuando en realidad solo es una ilusión y pues es por eso que las adolescentes creen que el tener un bebé es la prueba de el amor que hay entre su pareja y ella.

    Otras adolescentes creen que teniendo un bebé de su pareja, los hombres se van a quedar para siempre con ellas, sin darse cuenta de que eso no es verdad el hombre puede dejarla porque no es su obligación vivir con ella.

    Otras adolescentes solo buscan la responsabilidad de tener un hijo para poderse salir de sus causas, por que en ellas tienen muchos problemas y creen que esa es la mejor solución.

    Yo creo que un bebé no tiene la culpa de nada y que nunca debemos de utilizarlo para solucionar otras cosas por que se pueden dañar más a si mismas y a sus hijos por no darles un buen futuro.

    ResponderEliminar
  24. NOVIAZGO BASE PARA CREAR UNA FAMILIA
    Cuando elegimos una pareja influye mas la historia personal que las características de la persona elegida.....

    Hoy en día las tradiciones y costumbres han cambiado todo , se ha modernizado y dan menor importancia a la etapa del noviazgo.

    Los especialistas dicen que la elección de pareja por lo regular lo hacen en la inconsciencia debido a la nube de ilusiones y fantacia que se llama enamoramiento .

    Ellos dicen advirtiendo que es muy difícil que tiene que ser influido por complicaciones en el noviazgo ya que todo depende de la historia con la persona mas que las cualidades de ella.

    Concluyen que cuando una relación se basa en el amor o pierde la soledad o por necesidad ir a la terminación de esto.
    Las personas elijen a su pareja con base a los ejemplos de las parejas que han habido en su familia .

    Víctor Hugo Psicólogo en el imss analizo el tema que el noviazgo se enfrenta a vatios obstáculos y que y debido a esto puede acabar con estos.

    ResponderEliminar
  25. daniela mendoza rosas.
    2 B Construcción
    "Embarazo en adolescentes"
    En la actualidad los adolescentes no son muy responsables, y cometen errare humanum est, pues no se dan cuenta de su comportamiento.
    Las principales causas de esto son: 1...que los padres no les hablan lo suficiente de sexualidad. 2...su modus vivendi, 3... Y el no saber de métodos anticonceptivos.
    Al ser tanta su irresponsabilidad y no protegerse las jóvenes que quedan embarazadas ya no pueden llevar acabo su vida normalmente, y piensan en el aborto como buena opción sin pensar que les puede causar pos mortem.
    Aunque no siempre es lo mismo, mientras unos jóvenes comienzan a trabajar para poder salir adelante, otros piensan todo lo contrario y hacen lo posible por tratar de perder el feto y así continuar con su vida normal.
    Para tratar de controlar este problema actual podríamos crear unas campañas de prevención, o solo para dar a conocer los métodos anticonceptivos, y así reducir el número de embarazos en los adolescentes.

    ResponderEliminar
  26. Jeber Missael Rivas Candelario.
    Costrucion 2º"B"

    "EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES"

    Algunos jóvenes piensan que la sexualidad es un juego.los padres errare humanum est porque son muy chicos y dejan que hagan lo que quieran pero ellos no piensan que no pasa nada y lo hacen motu propio.

    De facto diferentes piensan que los jóvenes y creen que ellos no les va a pasar nada pero ellos ven que el sexo es fácil y no se cuidan y es provocado porque sus padres no les practicaron sobre las consecuencias.

    por eso mismo hay organizaciones que se encargan de enseñar a los jóvenes sobre que es la sexualidad y como se debe hacer en caso que quieran tener relaciones sexuales.

    El gobierno a visto avances con los últimos 3 años que fueron menos jóvenes embarazadas y eso es muy importante porque asi se pueden concentrar en estudiar.

    en conclusión el gobierno a sacado gráficas que los jóvenes se dieron cuenta como cuidarse y como son las manera para tener relaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  27. Carla Hernandez Avalos
    2°A Adm.Recursos Humanos

    La Pobreza.

    La pobreza es la insatisfacción de necesidades Se puede decir pobreza económica, en educación, en servicios, en salud, etc.

    Actualmente existen en el mundo millones de personas en condiciones de pobreza extrema viviendo con menos de 20 pesos al día y reiteradamente este número va aumentando día con día. Cada vez es mayor el número de pobres, ya que se les niegan los apoyos económicos o alimenticios de parte del gobierno.

    Hay niños que viven solos ellos tienen que despertarse desde mui temprano para salir a aminar durante horas buscar quien les dé un poco de su dinero solo para poder comer algo en el resto del día o e incluso comer de la basura.

    Las personas indígenas son las personas más vulnerables ante la pobreza, estas zonas son en las que más se concentra, en algunos casos la pobreza es tan extrema que el dinero necesario para tener una buena alimentación.

    Para aliviar la pobreza debemos asumir la lucha contra las causas que la provocan y no solo contra su consecuencia. Se debería promover la inclusión social de todos los mexicanos con estrategias sustentadas en los principios como del orden social.

    ResponderEliminar
  28. José Alfredo Paz Solorzano.
    2°"B" construcción
    "EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES"
    El embarazo en los adolescentes es un tema que se trata seriamente porque los jóvenes de hoy en día no se percatan de los problemas que hay al tener eso.
    Si bien lo sabemos de facto nos damos cuenta de que los jóvenes no tienen modus vivendi y sin eso no sabrían vivir bien.
    In situ nos damos cuenta que el embarazo si no se plantea bien puede a ver consecuencias desfavorables como el aborto.
    Pero los chavos de hoy en día usan errare humanum est al querer tener relaciones con una chava.
    Es stricto sensu que utilicen precauciones si no quieren salir embarazados y arruinar sus vidas.

    ResponderEliminar
  29. JONATHAN ALEJANDRO ALCANTAR SANCHEZ
    LOGISTICA 2-A T.M
    "AUMENTA EL NUMERO DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES"



    El pasado jueves 18 de Abril el director de la SEP (Secretaria de Educación Publica) dio a conocer el numero de adolescentes que dejan de asistir a clases por los embarazos entre las edades de 15 a 17 años.

    La cifra es de 25% a nivel estatal, algunas de las causa en las que las jovencitas salen embarazadas es por falta de información, métodos anticonceptivos y de preservativos.

    Debido a esto la Secretaria de Educación Publica (SEP) ha decidido tomar un plan en marcha que sera llamado"Protegerte esta en tus manos" y tomara inicio este lunes 29 de Abril del 2013 para todos los jovencitos y jovencitas que empiezan una vida sexual activa, puedan ser orientadas por medio de charlas en las escuelas y en sus hogares, dándoles gratuitamente preservativos para disminuir los casos de embarazos en la adolescencia, prevenir embarazos no deseados y infecciones de transmisión sexual.

    Esperemos que esta campaña nos favorezca con buenos resultados para nuestro estado y una vida mejor para que nuestros jóvenes puedan seguir con sus estudios con una vida normal y sanamente.

    ResponderEliminar
  30. CHRISTIAN IRAN MAGAÑA VELASCO
    LOGISTICA 2-A T.M
    EMBARAZO EN ADOLESCENTES




    El estado de colima junto con el gobernador están organizando campañas para proponer métodos anticonceptivos a los jóvenes del estado para evitar enfermedades y embarazos en adolecentes, ya que el índice de embarazos en el estado de colima es muy alto y quieren que esta tasa de embarazos baje o deje de estar aumentado con el tiempo, ya que al seguir aumentando la población de jóvenes con embarazo será u n problema más adelante ya que lo jóvenes son el futuro del el país y no podemos dejar que caigan en este problema en tan temprana eda dijo el gobernador del estado de Colima en su discurso el pasado lunes

    ResponderEliminar
  31. Embarazos en adolescentes
    Aarón isai Hernández García
    2º a programación
    2º semestre
    Practica #2
    Los embarazos en los adolescentes cada vez son más frecuentes por modus vivendi de nuestra sociedad ya que cada vez hay más pornografía en la televisión

    Otra cosa por la cual se dan este tipo de problemas es por la falta de información a los jóvenes, ya que actualmente existen diferentes métodos de prevención familiar que hoy pueden usar los jóvenes para evitar este y otros problemas de la sexualidad.

    También son muy importantes las pláticas, no solo con los jóvenes sino también con los papas de estos, ya que ellos son responsables de los actos de sus hijos ya que no tuvieron la delicadeza de hablar sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales de adolescentes.

    Una de las mayores causas es el descuido de los padres hacia los hijos, y no es por querer quitar responsabilidad a los jóvenes de sus acciones sino que los hijos son como los padres los crían y pues si no les dedican tiempo y solo se la pasan trabajando, los adolescentes se dejan llevar por sus hormonas y sentimientos ya que nadie les dijo las consecuencias.

    Para resolver un problema hay que ir a la raíz y pues la raíz d los adolescentes Es la familia, yo creo que los padres deben hacer su trabajo con sus hijos y hablar con ellos para cuando enfrenten estas situaciones sepan cuidarse y protegerse, pero sobretodo que puedan disfrutar su juventud.

    ResponderEliminar
  32. "EMBARAZO EN ADOOLECENTES"
    Yeni Esmeralda Molina Medrano.
    2°A "PIA".
    2°semstre.
    parcial #2.
    El embarazo en los adolecentes no es algo que se proboca a consiencia ya que se puede desir que eso es parte de un accidente ya que muchas veces las cosas en el mejor IN SITU.

    El porcentaje de adolecentes embarazadas cada ves va aumentando por el descuido que tanto el hombre como la mujer hacen pero ERRARE HUMANUM EST.

    los papas ya no ablan con los hijos y los hijos MOTU PROPRIO quieren aprender sobre el tema y no se cuidan o no saven que pueden ocacionar.

    Hoy padres que por su desobligacion puede que la hija embarazada se sienta desamparada y sola y sin un apoyo tras el embarazo,al punto de que la joven llege a la muerte y ai es cuando los padres se arrepienten de su desobligacion ya POST MORTEM.

    El MODUSVIVENDI de los adolecentes cada ves es mas dificil cuando se embarazan,ya que en la mayoria de los casos los novios no se hacen cargo de sus responsabilidades.

    STRICTO SENSU no es correcto que las jovenes salgan embarazadas a temprana edad ya que se save que se corren muchos riesgos y es algo doloroso.

    En algunos casos se practica el aborto pero EN DEFACTO se corren demaciados riesgos al punto de tener emorragias incluso la muerte.

    ResponderEliminar
  33. "EMBARAZO EN ADOOLECENTES"
    Martha Olivia Gonzalez Romero
    2°A "PIA".
    2°semstre.
    parcial #2.

    El embarazo es uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.
    Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada. Una adolescente al momento de estar embarazada experimenta cambios muy grandes, su cuerpo deja de ser igual, sus pensamientos son confusos ya que en la mayoría de los casos contraen un sentimiento de culpa y vergüenza, y esto hace más difícil el cómo contarle a sus padres.

    ResponderEliminar
  34. ''Embarazo a temprana edad''
    Mizael Patricio Ceballos Aguilar
    2°A ''Admon.De Recursos Humanos
    T.M.

    Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres

    El sexo ha sido y será una pieza fundamental para las relaciones de parejas pero sin embargo hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que se descuidan al momento de tener las relaciones sexuales y no usan ningún tipo de anticonceptivos y por eso resultan los embarazos no deseados.

    El embarazo en la etapa de la adolescencia es un problema cada vez más alarmante ya que a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes tipos de instituciones para que se hiciera posible hablar mas abiertamente el uso adecuado del sexo en diferentes tipos de medios, los índices de embarazos no deseados no ha podido disminuir, sino lo contrario está ha aumento, y con ello también ha incrementado el índice de abortos en todo el mundo.

    Un embarazo en la adolescencia frena la evolución de las jóvenes como personas ya que ellas mismas son personas que están convirtiendo en adultas y que necesitan una cierta libertad para completar esta etapa de la vida

    Por ello la atencion de los padres asia los jevenes deveria de ser mayor,para dar ejemplo de lo que ellos an vivido y darle orientacion a sus hijos sobre la sexualidad y asi entender que no es facil pasar por este tipo de problema.

    ResponderEliminar
  35. LEONARDO JAVIER
    LOGISTICA 2-A T.M
    EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES



    Bueno pues en este tema de embarazo en los adolecentes es muy importante poner atencion por que es muy interesante para poder saber los riesgos,causas que pueden causar en embarazo inesperado.

    El tema de embarazo en los adolecentes De uire, es ilegal tener un embarazo con una menor de edad y que el hombre sea de mayor edad parapoder tener un embarazo es bueno que esten seguros los dos antes de tiempo.

    El embarazo se puede cifrar en colima y otros estados en adolentes apenas disminuidotres puntos portentuales y las autoridades responsabilisan alos y las jobenes de que acudan a un sentro de salud.

    Segun el instituto nacional el 19, por ciento de los adolentes correspondio a menores de 19 años en madre por vez primera apartir de los 15 años.

    bueno como conclusion es bueno saber las consecuensias que tiene un embarao al producir un niño ala vida y puez señalo que en las escuelas tambien pueden causar embarasos inesperados...FIN...

    ResponderEliminar
  36. "EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES"
    Rafael Fajardo Barreto
    2-A construcción

    El tema de embarazos en los adolescentes es un tema de gran importancia pero sin embargo, a poca gente le llega a interesar.
    Cuando hablamos sobre temas tan delicados como estos es básico anunciar el problema de base que en este caso vienen siendo los padres; es razonable pensar que ellos tienen gran parte de la culpa por darles tanta libertad.

    Los padres tienen como principal responsabilidad el educar muy bien a sus pequeños ya que la conducta de los hijos viene siendo el reflejo de los padres; es bueno el inculcarles desde un principio lo bueno y lo malo de la sexualidad.

    se les debe explicar a los menores de una forma sencilla y argumentada para estos tomen el tema con interés y a la vez lo comprendan, es por eso que los padres deben ser sumamente serios a la hora de querer explicar este tema de gran importancia porque si lo llegan a tomar con humor, se perderá inmediatamente la noción del tema en curso.

    Muchos padres tienden a sentir vergüenza al querer explicar un tema muy importante como este ya que habla sobre el sexo y en vez de quererlo explicar prefieren a que ellos mismos lo comprendan en la escuela a la hora de que los profesores lo expliquen, y en esos momentos es cuando el joven queda desprotegido.

    Cada vez mas jovencitas quedan embarazadas a corta edad gracias a que no tomaron las medidas necesarias y esto ocurre a posteriori de que los padres no los educaron debidamente o no recibieron orientaciones de parte de la familia o de la escuela.

    Por esta razón es bueno orientar muy bien a sus hijos cuando aun es tiempo hacerlo porque de esta forma se lograra un buen desarrollo en la adolescencia del mismo.

    ResponderEliminar
  37. "EMBARAZOS EN ADOLESCENTES"
    Vanesa Elizabeth Vazquez Andrade.
    2-A "PIA"
    2-SEMESTRE.
    PARCIAL numero2.
    hoy en día hay muchas chavas que se embarazan porque no usaron proteccion por de facto quedaron embarazadas por que no se cuidaron.

    hoy algunos jovenes motu propio se embraza porque lo desea o porque lo planearon con su pareja
    hay muchas menores de edad que quedan embrazada por faltas de platicas con sus padres sobre la sexualidad o por una violación que quedan embarazadas
    por eso los padres deben de platicar con sus hijos sobre la sexualidad que riesgo tiene si no usa proteccion
    ya hay lugares donde apoyan a las menores que quedan embrazada.

    ResponderEliminar
  38. ANDREA CELESTE CANTERO ALVARADO
    2-A
    LOGISTICA


    En este breve ensayo se hablara de los embarazos en adolescentes que obviamente en la mayoria de los casos no son planeados. Esto pasa porque se van desarrollando poco a poco y el tener relaciones sexuales se vuelve como una tentacion.

    Existen metodos anticonceptivos que se inventaron para eso, para que un bebe no sea un estorbo y vivan un poco mas con libertad.
    La mayoria de los jovenes se toman como un juego el tener relaciones sexuales sin proteccion y no piensan en las consecuencias, hay varios métodos que yo conozco como el a) Condón b) Pastillas c) Inyecciones d) parches y en dado caso un dispositivo u operación.

    En los ultimos años se ah dado mucho en Mexico, ahora creei que es normal el ver a una jovensita embarazada, porque ya nos estamos acostumbrando a algo que ahora desde mi punto de vista no es normal, porque las medidas de precaución son muchas.
    Claro que Errare humanum est pero eso no significa que sea una justificacion a lo que ahora se esta viviendo, los embarazos en los adolescentes es un tema muy delicado ya que aun son muy chicos y tienen toda una vida por delante.

    Siento que esto debe acabar porque el natalicio de mas niños al mundo, en poco tiempo va ser demasiado y hay gente que no tiene los suficientes recursos económicos para mantener una familia, si todos tomáramos conciencia sobre esto, se acabaría y viviríamos en un mejor país.

    ResponderEliminar
  39. Diego Armando Ramirez
    Logistica 2"A"
    Embarazos en adolecentes...!
    En el estado de COLIMA se ha dixit que de acuerdo a los datos oficiales, en los otros estados la cifra de embarazos en la imagen de los adolescentes se va incrementando año con año.
    -En el in situ de los hospitales del estado ya anteriormente mencionado la cifra de los embarazos en los adolescentes se presenta mas en en los adolescentes de entre los 16 a los 19 años de edad.
    -Si la política publica a dado informes con la opinión de que hay que incrementar la educación sobre lo que trata la sexualidad en aulas de estudios para que tengan una mejor opinión los adolescentes de la sexualidad.

    -Apenas esto pueda hacer que las y los adolescentes dejen la libertad hasta que ellos crean que es ora de llegar a quedar embarazadas y así puedan dejar el aborto y se eviten un gran daño por parte de las mujeres.

    si todos se ponen a analizar que por diversas razones dejan de usar o no esta prohibido embarazarse pero si esta mal el aborto por que se hacen un gran daño en sus cuerpos.

    ResponderEliminar
  40. José trinidad mejía rosales
    2”a” programación
    El embarazo en adolecentes
    Embarazos en los adolescentes es de gran importancia pero al parecer, a poca gente le llega a importar.
    Cuando se habla de los temas tal como es el embarazo mucha gente que en este caso vienen siendo los padres; es obvio pensar que ellos tienen gran parte de la culpa por hacerles pensar que ellos pueden hacer lo que sea sin que les digan nada.

    Las familias tienen como principal motivo el educar bien a sus hijos ya que la conducta de los hijos viene siendo el comportamiento de los padres; es maravilloso el que tengan desde un principio lo que está bien y lo que no.

    Seria perfecto darles a conocer a los jóvenes de una forma fácil y redactada para estos tomen el tema con tanta importancia y a la vez que lo entiendan, es por eso que en las familias deben ser estrictamente serios a la hora de querer explicar lo que es el embarazo de gran importancia porque si lo toman de mal, se perderá lo importante y no lo tomaran en cuenta en la vida.

    Muchas familias tienden a sentir vergüenza al no saber cómo explicar una explicación muy importante como este ya que habla sobre el sexo y en vez de quererlo explicar prefieren a que ellos mismos lo descubran por si solos en lo que transcurre el paso de su vida o en la escuela a la hora de que los profesores dan una explicación, y en esos momentos es ahí cuando el joven queda confundido por que el ha aprendido de diferente forma.

    Mas jóvenes salen embarazadas a corta plazo gracias a que no tomaron las medidas necesarias y esto pasa a posteriori de que los padres no los inculcaron debidamente o no recibieron información por parte de la familia o de la escuela.

    Por esto los padres no deben de tener miedo al que va decir mi hijo cuando le hable de esto y prefieren que ellos lo descubran y que pasa cuando lo descubren ya es demasiado tarde por que viene un hijo en camino y los padres van a decir que por que lo hiso si es muy joven pero ellos no se dan cuenta de que ellos tuvieron parte de la culpa por no a ver explicado lo sé era necesario.

    ResponderEliminar
  41. Alondra Yubericza Iglesias Vuelvas
    logistica 2"A" noticia..!
    "prevencion de embarazos"
    "no al aborto"

    Que el riesgo de morir para los adolecentes es muy grave por que ahorita hay muchos métodos anticonceptivos para no salir embarazada por que como las adolecentes son muy pequeñas hay como morir por un aborto que cuando no lo quieren pueden salir embarazadas y desean abortar quien sufre por los abortos son las mujeres embarazadas por corren mucho riesgo para morir o ha beses cuando desean dar a luz o mueren ellas o el bebe estos casos se dan mucho a conocer a qui en colima uno de ellos sucedió el día 17/08/2009.

    ResponderEliminar
  42. Rubén Alfaro Saucedo.
    2 A de Programación.

    Noticias.

    Contaminación daña salud de población.
    Quesería, Col. Le causa alergias, infecciones respiratorias y en ojos; vecinos señalan que la industria es la principal fuente de trabajo, por lo que no piden que la quiten, pero si se haga algo.

    La quema de la caña, así como las actividades del Ingenio Quesería, aunado al clima del lugar, provoca afectaciones en la salud de los habitantes.
    Entre los principales padecimientos que se observan coincidieron, están la gripe, tos, infecciones en los ojos, en las vías respiratorias y alergias, pero puntualizaron que es la principal fuente de trabajo de los habitantes.

    México campeón del mundo.
    México, Mex. Ayer Domingo la selección mexicana de futbol nacional derroto 3 – 0 al equipo nacional de España en el estadio Azteca.

    Ayer Domingo la selección mexicana tuvo un enfrentamiento crucial contra la selección de España la cual gano el partido de futbol con un marcador de 3 – 0.
    Los aficionados de España se encontraban desconcertados por el mal funcionamiento de su equipo sobre el campo, los 90 minutos del del partido el balón se encontró en poder del equipo tri color.

    ResponderEliminar
  43. Angel Zamora Zepeda

    2°A *Programacion*

    "Embarazo en Adolecentes"

    El embarazo en adolecentes es un problema que surge en todo el mundo las chavas que aun no alcanzan la mayoría de edad resultan embarazadas. En promedio una quinta parte de la población en el mundo son chicas menores de 20años que resultan embarazadas y de estas un 62 por ciento de los embarazos no son planeados.

    En mexico una de cada tres mujeres son menores de 20años y ya están embarazadas, de estas en su mayoría son solteras.

    Solo el 10 por ciento de los adolecentes pasan esta etapa de vida sin procrear un hijo o hija, aunque en esta cifra es importante considerar quienes realizaron una práctica abortiva.

    Estudios que se realizaron en secundarias y preparatorias en mexico registraron que en nuestro país casi la totalidad de los valores y el 80 por ciento de las mujeres han tenido actividades sexuales durante la secundaria. Esto representa un elemento a considerar en el fenómeno de la deserción escolar.

    Uno forma disminuir la cifra sería hablando con los jóvenes de los problemas que se producen antes, durante y después del embarazo para hacer conciencia de lo que está pasando hoy en día, Hablarles del uso de métodos anticonceptivos para frenar los embarazos no deseados en los jóvenes

    Los embarazos traen problemas en las familias muchas familias no apoyan la relación y los corren de sus casas perjudicando aun más la salud de la familia

    [El embarazo no es un juego, solo tienes una vida cuídala y valora lo que tienes]

    ResponderEliminar
  44. jose enrique mendoza
    2ºA programación
    "PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LOS ADOLESCENTES"

    Los pre adolescentes y los adolescentes de hoy no son inmunes a las constantes alusiones al sexo que les llegan a través de la televisión, el cine, la radio, las líneas telefónicas, los anuncios, la música... Dichas alusiones se refieren a un solo aspecto de la sexualidad: el placer. En esta aberrante situación social, de "información sesgada", mediatizada y unilateral izada (alguien ha dicho que nuestros jóvenes se convierten en "hemiciclos sexuales"), la población juvenil debería recibir francos y clarifica-dores consejos de sus padres, maestros, educadores y sanitarios para que sean conscientes de las consecuencias que puede acarrear su decisión con respecto a su vida sexual: embarazo, enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos...

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable a las consecuencias de su actividad sexual (por ejemplo, los embarazos de adolescentes siempre se catalogan de alto riesgo) y con índices más altos de mortalidad materno infantil (es decir, tanto para la madre como para el niño). Para prevenir estos problemas es necesario un diálogo abierto con los jóvenes. Así, los adolescentes que comienzan a reflexionar acerca del tema de la relación sexual deben tener pleno acceso a conocimientos sobre la abstinencia y los métodos anticonceptivos, con o sin prescripción médica.

    Toda orientación relacionada con la anti concepción durante la adolescencia debe iniciarse con la afirmación de que la abstinencia es el único método de control de la natalidad absolutamente eficaz y que, a la vez, es el más aplicado por la mayoría de los adolescentes del mundo. Esto ha de quedar muy claro, porque los adolescentes tienen la impresión de que este grupo que no es sexualmente activo en la práctica del coito es mucho menor, cuando en realidad es "una mayoría silenciosa". Ciertamente, no hay muchos vídeos, películas, libros o canciones sobre las jóvenes vírgenes. Pero las adolescentes que afirman que no tienen experiencia sexual deben saber que no son las únicas. Lo más importante es que aprendan a tener seguridad en sus convicciones y a defenderlas con aplomo, para así poder resistir legítimamente a la presión y acoso de sus compañeros.

    Asimismo, está comprobado que una buena comunicación con la madre sí que es un buen factor de predicción de una conducta sexual responsable en la hija adolescente.

    Si echamos una ojeada a los métodos anticonceptivos que no necesitan prescripción médica encontramos los siguientes: el coito interrumpido (más conocido por las palabras latinas coitos interruptus), las técnicas naturales de planificación familiar (método de Billings, ritmo, método del calendario), el preservativo, los espermicidas vaginales (espumas, gelatinas, cremas) y la esponja anticonceptiva. En el grupo de método que requieren prescripción médica tenemos, entre otros: el diafragma, el dispositivo intrauterino (DIU), la supresión hormonal de la ovulación (la popular "píldora"), la medicación anticonceptiva combinada y hormonas de depósito prolongado. A continuación veremos cada uno de estos métodos más detalladamente

    ResponderEliminar
  45. Nonbre:carlo armando cárdenas aldaco
    2.-AAdmo R.H

    Ensayo la explotación infantil.
    Los embarazos en adolecentes son mui comunes aquí en México sobre todo en adolecentes e indígenas o con situación complicada o de pobreza y algunos motu proprio sin saber que estar embarazadas es mucha responsabilidad.
    La cifra de embarazos en adolecentes se incrementa año con año lo que refleja la ineficiencia de las políticas de salud sexual i productiva.
    El delegado estatal de la secretaria de educación pública califica como urgente que el estado despliegue políticas publicas de prevención de salud publica como el aspecto social de los jóvenes.
    Strictu sensu son urgentes implementar estrategias para brindar servicios de anticoncepción antes de que int su de mas de estos casos por falta de información aunque en algunos casos de embarazos en jóvenes es herrare human.
    La jefa de salud productiva de la secretaria de salud i bienestar social presume que las adolecentes tienen demasiada información pero analiza diversas razones no la usan o la usan mal por lo cual las relaciones terminan en embarazos no deseados y por eso deben de frenar esto por el bien de las jóvenes y de la criatura que viene en camino

    ResponderEliminar
  46. Ensayo :El embarazo en los adolecetes .

    En México existé muchos comentarios ha acerca de esté tema ,pero realmente es un problema qué hay en la sociedad a falta de comunicación .

    El embarazo es mayor en los adolescentes de 14 a 20 años,muchas veces sucede a falta de comunicación ,ya qué hay padres qué no se atreven a hablar con los hijos ha cerca de la sexualidad .

    Con respecto a esté tema el gobierno y diferentes asociaciones federales o privadas ,han logrado a base de programas la disminuciones de embarazos .

    No hay qué dejar de mencionar qué actualmente la mujeres qué habitan en los pueblos o comunidades lejanas son las qué menos información tienen acerca del los riegos del embarazo y los abortos .

    El aborto es el método más utilizado por estás jóvenes ,Con esto provocando-se enfermedades y su propia muerte .

    Juan Carlos Sandoval Zamora . 2-A PIA .

    ResponderEliminar